Reflexión en un mundo digital

¡Hola a todo el mundo!

Repasando los apuntes de la #SMWBCN he llegado a una de las ponencias que más me gustó y que realmente me hizo pensar, reflexionar y reafirmar algo en lo que creo, y es que la red tiene que servir para cambiar el mundo tal y como hoy en día lo conocemos.

La ponencia fue llevada a cabo por Antoni Gutiérrez (@antonigr), asesor de comunicación y consultor político en España y Latino América, escritor en El Periódico y profesor de másteres de Comunicación política en diferentes universidades, del cual tengo el placer de compartir su blog: Blog de Antoni Gutiérrez.

En la ponencia de Antoni se hizo una reflexión sobre las consecuencias políticas y de compromiso social que estamos viviendo en la actualidad debido a los cambios que está provocando la era digital en la que estamos sumergidos. 

Antoni definió el estado de la sociedad actual con el adjetivo de excitada. Se dijo que la alta capacidad digital actual y el exceso, casi de sobredosis, de la cantidad de información a la que podemos llegar nos han llevado a un estado de excitación continuo que no nos permite recordar ni reflexionar, ambas acciones, totalmente necesarias para llevar a cabo cambios en la sociedad.

Antoni hacia una reflexión sobre el origen del compromiso. El compromiso se forma por el sentimiento y por la memoria.

El sentimiento  y la memoria

Tal y como decía Aristóteles, “La memoria se aloja en el corazón. Lo que no sientes, lo olvidas“.  Por tanto, debemos vivir experiencias para recordarlas, debemos sentir emociones para alojarlas en nuestra memoria. Es por eso que las experiencias no tan sólo deben ser multipantallas, efecto que preocupa muchísimo a las marcas y el sector del marketing, sino que también debe ser multisensoriales.

Según Antoni está capacidad excesiva de información está provocando que vivamos una patología parecido a la de Diógenes “Lo tengo todo (acceso rápido a toda la información), pero no encuentro nada (no recuerdo ni reflexiono sobre nada, porque lo tengo a un clic)”.

 Podríamos decir que cumplimos una fórmula parecida a esta:  Lo tengo todo (info) + Siento poco = Olvido mucho. No me comprometo

La pereza digital y la falta de creatividad

La facilidad y capacidad que nos aporta la era digital actual también está provocando una pérdida de la exploración de nuevos caminos y por tanto una pereza creativa. Actualmente seguimos siempre los mismos senderos, cuando no sabemos alguna cosa lo más usual es que abramos google y piquemos nuestras dudas, sin pensar en ninguna otra solución. Esta rutina, que repetimos una y otra vez, está matando nuestra creatividad, no nos deja emprender nuevos caminos y vivir nuevas experiencias y por tanto seguimos olvidando, como decíamos antes, ya que no vivimos y sentimos nuevas experiencias.

Que un camino sea eficiente (como puede ser el uso de google) nos puede cerrar perspectivas de visión. Para entender mejor este concepto Antoni puso de ejemplo el camino al trabajo, que como siempre era el mismo, realizaba mirando el móvil, leyendo noticias, consultando Twitter o hablando con algunos conocidos por Whatsapp y en algunas ocasiones cuando llegaba a la oficina se daba cuenta que no había observado cosas que habían pasado a su alrededor (como la obertura de nuevos comercios o cambios en el mobiliario urbano) y por tanto estaba fuera de las conversaciones de sus compañeros de trabajo. Antoni, decidió que a partir de ese momento llegaría a la oficina por diferentes rutas.

Debemos hacer cosas nuevas y también cosas que ya conocemos pero por caminos diferentes. Si conducimos siempre con las luces cortas, todos los caminos parecerán rectas.

Si no nos damos cuenta de todo esto y no realizamos cambios podríamos llegar a la siguiente conclusión; si siempre seguimoscaminos trazados y los juntamos con nuestros prejuicios y pereza, siempre llegaremos a los mismos pensamientos, lo que me recuerda a la enseñanza de Einstein que dice así: “Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes“.

Y tampoco hace falta ser radical ni pensar que esta reflexión conlleva la revolución contra Internet y el volver a la época de la artesanía, pero me gusta la solución que Antoni nos ofreció. Debemos autogestionar y ser exigentes con nuestra dieta informativa, contemplando que sea completa en nutrientes y variada. No podemos evitar la conectividad, pero si su inercia hacia la rutina. 

Y para acabar y dejar un buen sabor de boca, cito textualmente una de las frases de Antoni que levantó cabezas de iPads, móviles, ordenadores, etc.

Si el uso de las Redes Sociales no nos hace mejores personas no las estamos usando bien

Como siempre, estáis más que invitados a reflexionar en los comentarios del post.

Que tengáis un día genial.

A continuación adjunto la presentación, en formato Slideshare, que Antoni utilizó durante la ponencia en la Social Media Week para que la consultéis cuando queráis: “Memoria y trazabilidad: retos por el compromiso político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s