Protocolo de Comunicación (1) – Los 3 protocolos del plan de Social Media

¡Hola a todo el mundo!

Al igual que existe un libro de estilo para los diseñadores que trabajan en una agencia, medio o marca, en el ámbito del Social Media también es necesario crear una guía que deje por escrito  el qué, cómo, cuándo, quién y dónde de la estrategia de Social Media. Como en muchos otros ámbitos no existe una sola forma para realizar estos documentos, pero yo quiero compartir con vosotros los que a mí me parecen correctos, que son los que proclaman Pedro Rojas (@seniormanager) y María Redondo (@mariaredondo).

Estos autores nos dicen que es necesaria la ayuda o revisión de un profesional en la materia, ya que para poder redactarlos necesitaremos de conocimientos que tan sólo se pueden adquirir con una cierta experiencia en estrategias y acciones de social media.

Me gusta mucho la afirmación de estos autores,  que aunque apelan a la necesidad de un profesional nos deleitan con la siguiente frase: El Social Media no es complicado y sus componentes estratégicos se basan en el sentido común.

Los tres protocolos necesarios en un plan de Social Media son:

1. Protocolo de Comunicación

2. Protocolo de Gestión

3. Protocolo de Crisis

Como la explicación de los tres protocolos se hace un tanto extensa, vamos a explicar el primero de los protocolos, el de comunicación, y en los próximos posts de mañana y pasado mañana iremos con los siguientes. Si no os los queréis perder, podéis suscribiros al blog y recibir las entradas en vuestros correos.

1. Protocolo de comunicación (el qué)

En este documento se deben definir las ideas, los objetivos. Podríamos compararlo a la misión y visión de la empresa, pero enfocado al ámbito del Social Media. Básicamente es definir lo que comunicaremos en diferentes canales de social media. Los diferentes elementos que debemos definir son:

a. La línea editorial: debemos plasmar las características contextuales

b. Las palabras clave (keywords): son el conjunto de palabras que se asocian a ti y que deberás ir utilizando en la ejecución del plan para conseguir mayor visibilidad y hacer más fácil tu búsqueda y posicionamiento orgánico.

c. Lenguaje vehicular y lenguaje prohibido: se trata de definir los idiomas en los que se va a publicar y las palabras que nunca se podrán decir. Por ejemplo, @oriolcolominas, CM de Estrella Damm, explicaba en su ponencia en la Social Media Week Barcelona, que desde la gestión de social media de la marca nunca, absolutamente nunca se sobrepasaban tres líneas: hablar con menores de edad, no hacer referencia a un consumo responsable o hacer cualquier tipo de asociación con la conducción.

d. Contexto y tono: este depende de nuestros objetivos e imagen. No existe una fórmula correcta, el tono puede variar de extremadamente coloquial y familiar o por el contrario totalmente sobrio y serio.

e. Hashtags, emoticonos y otros recursos: en este apartado deberemos especificar si se van a usar o no este tipo de recursos, en qué contextos y en qué cantidad.

Espero que os sea útil este post y mañana seguimos con el protocolo de gestión.

Que tengáis un día genial

Anuncios

2 pensamientos en “Protocolo de Comunicación (1) – Los 3 protocolos del plan de Social Media

  1. Pingback: Protocolo de Gestión (2) – Los 3 protocolos del plan de Social Media | Cafés y fotocopias

  2. Pingback: Protocolo de Crisis (3) – Los 3 protocolos del plan de Social Media | Cafés y fotocopias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s