Las 7 tendencias en Social Media para 2014

¡Hola a todo el mundo!

Cómo podéis haber ido observando, la semana pasada tuve el placer de asistir a la Social Media Week, lo que me ha aportado un chute bien grande de conocimientos y nuevas perspectivas para compartir en el blog.

Hoy empezamos con un resumen de las 7 tendencias en Social Media para 2014, que fue una conferencia ofrecida por @jemimahpico, del equipo @BuzzMN, organizador del evento.

1 – Gamification

Cada vez triunfan más las plataformas de gamification, como puede ser la app de Nike Plus. Con esta app, Nike ha conseguido que sus usuarios practiquen running compitiendo y jugando contra sus amigos, es decir, creando una experiencia de uso gratuita, que provoca que aunque los usuarios creen una conexión positiva y potente con la marca.

En el momento en qué el usuario utiliza la app, Nike no lo monetiza, pero sí consigue que el círculo de amigos de esta persona vea a la marca en su muro, incluso permiten y no les desagrada que se incluya el logo en sus fotografías realizadas con la app. Seguramente, un usuario que haya estado utilizando Nike Plus, cuando quiera comprar unas nuevas zapatillas de running opte por la marca líder; Nike.

2 – KPI

Hemos llegado a la era del triunfo del KPI. Desde siempre, desde las áreas del marketing y la directiva de las empresas, las analíticas, las medidas y los resultados han sido de vital importancia. Evidentemente, el Social Media no es una excepción y por eso decimos haber llegado a la era del triunfo del KPI, cada vez se quiere tener más análiticas, ya no son suficientes las de Google y Facebook, también queremos las de los blogs, twitter, etc.

Aún así, y como rastro de la tradición del marketing tradicional, el KPI más buscado y preguntado, sobre todo por las directivas es el ROI. Este valor, y muchos otros están sirviendo para hacer presupuestos y poder “ganarse” al jefe para realizar el Plan de Social Media Marketing.

3 – Engagement

Definimos el engagement, como un término parecido al compromiso, que hace referencia a una relación, en este caso entre la marca y sus usuarios. La capacidad de crear engagement de una empresa, se define como la capacidad para provocar que los usuarios se sientan parte de ésta y adquieran un compromiso con ella.

En un ejemplo muy preciso, en el caso de los fans de una página de facebook, se podría decir que las publicaciones con un buen número de me gusta tienen engagement, pero que aquellas que se llegan a compartir en el muro de los usuarios, lo tienen mucho más. Por ejemplo, es sabido que las imágenes tienen mucho más engagement que los textos.

Actualmente, las marcas están “obligadas” a crear contenidos con un alto nivel de engagement y existe una fórmula muy fácil: “Si tu no lo compartirías, no lo publiques”.

4 – Storytelling

Esta tendencia está cobrando más importancia con el paso del tiempo y a mi parecer,  es una buena noticia. Está provocando que las marcas se esfuercen en crear contenido, en que nos diviertan y en qué olviden mirar tan solo su ombligo, devolviendo a la sociedad su recompensa en forma de creatividad y entretenimiento.

Jemimah, experta en creación de contenidos, hablaba de que una buena fórmula para hacerlo es la de definir “territorios” que sean intrínsecos a la marca y para ello nos puso el ejemplo de los territorios que podrían conformar la marca Pepe Jeans.

Pepe Jeans podría contar con 3 territorios: Formula 1 | Música Indie | Estilo British

5 – Contenido inspiracional

Como contenido inspiracional podríamos poner como ejemplo las comunicaciones de Mr.Wonderful o el meme OLA K ASE. Son recursos que funcionan muy bien entre los usuarios, es decir, que tienen mucho engagement. Aunque en muchas ocasiones se caiga en el meme “fácil” no debemos olvidar que estas comunicaciones deben ser afines a la marca y NUNCA debemos olvidar la creatividad.

6 – Diseño muy simple

Las tendencias en diseño se han simplificado hasta llegar al mínimo viable, que es lo que mejor funciona actualmente. La formula del diseño actual podría ser la siguiente:

Diseño Simple = Tipografía + Imagen + Contenido brillante

7 – Real responsive & experiencia multipantalla

Siguiendo un poco con la tendencia del diseño simple, podríamos decir que se ha llegado a la siguiente afirmación: si en el diseño para las webs en los móviles se busca la simplicidad y funcionan perfectamente, ¿Por qué necesito más cosas en la web del pc?

Está muy claro, que cada vez más se apuesta por la experiencia multipantalla, y eso es muy normal, ya que redes sociales como Facebook saben que el 70% de su tráfico proviene de smartphones, o como Twitter, que también cuenta con un 50% de tráfico móvil.

1558563_10152179801058829_1877170764_nEjemplo de campaña con mucho engadget en Facebook

Espero que os haya gustado este post,

¡Que tengáis un día genial!

Anuncios

2 pensamientos en “Las 7 tendencias en Social Media para 2014

  1. Pingback: ¿Cómo elaborar un plan de Social Media Marketing? | Doppler Blog | Email Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s