Los 5 usos de Twitter para empresas

¡Hola a todo el mundo!

Actualmente todo el mundo habla de Twitter, es una de las redes sociales más famosas y utilizadas en el mundo y en España. Entre mis conocidos, casi todos la utilizan, con diferente frecuencia y lo que es más curioso, con diferentes objetivos o maneras de consumo. Existe quién sólo publica, quien tan sólo consulta, quien sigue temáticas específicas, sólo a sus amigos o por el contrario a grandes personalidades.

Pues bien, desde las empresas no se debe pensar que todas las redes sociales son buenas para todas las empresas ni que todas se deben usar de la misma forma. Todas las empresas que tiene perfil de Twitter NO deben perseguir los mismos objetivos, ésta es una herramienta y puede usarse de diversas formas. A continuación comparto con vosotros los 5 usos que las empresas pueden dar a Twitter.

1 – Difundir Noticias

Se basa en compartir enlaces, vídeos y diferentes contenidos relacionados con nuestro ámbito profesional, con el objetivo de resultar interesantes a nuestra audiencia, que debe ser coherente con nuestro target de negocio.

2 – Relaciones Públicas

Como hemos compartido en otros posts, las redes sociales y la comunicación a través de la red debe ser una relación, al fin y al cabo, entre personas. Los Community Managers de las empresas deben ser capaces de crear una audiencia con la que tener una relación de amabilidad y cercanía. Conseguir esto es muy difícil, ya que es un trabajo de hormiguita, una carrera de profundidad y se debe tener don de gentes para saber encandilar a la audiencia y mantenerla.

3 – Atención al cliente

Consiste en dedicar todos los esfuerzos para resolver cualquier duda, sugerencia, problema o queja de nuestra comunidad. Como en el caso de las relaciones públicas, para conseguir una atención de calidad, necesitaremos a una persona centrando todos sus esfuerzos en ello, además deberá tener mano izquierda, saber negociar y paciencia para conseguir una buena relación con la comunidad.

Si somos capaces de ofrecer un servicio de calidad, esto nos repercutirá de forma muy positiva en nuestro imagen de marca, ya que seremos una marca accesible, sin intermediarios, dando la cara y respuesta a nuestros clientes.

4 – Reforzar la imagen de marca

Con el paso del tiempo las empresas se han ido haciendo más y más transparentes, por ejemplo publicando fotografías de las fiestas en las oficinas, descubriendo las opiniones de trabajadores y directivos, haciendo posible que los consumidores se puedan dirigir de una forma directa y reciban respuesta, etc.

Las empresas trabajan en el mismo mundo que sus consumidores y en el pasado, parecían estar enterrados en bunkers, con un gran secretismo y generando desconfianza hacía sus públicos. Actualmente saben que viven en ese mismo mundo y que cada vez más, a los consumidores nos gusta picar a su puerta y que nos dejen pasar para ver cómo funcionan. Darle este uso de cercanía a Twitter se asemeja a pensar que las empresas tengan una ventana abierta a través de la cual los consumidores puedan observar el funcionamiento.

Con esta ventana abierta de par en par las empresas inspiran confianza, estabilidad y seriedad, ya que están diciendo al resto del mundo, podéis pasar cuando queráis y mirar, no tenemos nada que esconder.

Para entender bien este concepto e ir un poco más allá, os aconsejo el vídeo siguiente, en el que Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola España habla de la importancia de la transparencia de las empresas y en específico de sus directivos.

quinto

5 – Vendedor

Con este uso se trata de conseguir atraer a nuevos usuarios y convertirlos en clientes de nuestra marca. Este uso tiene algunos riesgos, ya que podemos resultar muy intrusivos, por eso se aconseja ser muy activos, ofreciendo las ofertas de una forma sutil y a un público muy concreto.

¿Seguís a algunas empresas con vuestro Twitter? ¿Cuáles son esas marcas? ¿Os resulta muy intrusiva su forma de comunicarse?

Que tengáis un día genial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s