El Marketing Mix Digital – Las 4 nuevas P del Marketing

¡Hola a todo el mundo!

Hoy he conocido y estudiado la nueva teoría sobre el marketing mix, llamada Las 4 P del Marketing Mix Digital, de Idris Mootee, Consejero Delegado de Idea Couture.

La teoría tradicional del Marketing Mix, creada por Jerome McCarthy en los 60’s, se basa en las 4 P siguientes:

Producto | Precio | Plaza | Promoción

Pero con la revolución digital y la infinidad de cambios que se han vivido en estas décadas, hicieron necesaria una renovación del concepto en la que surgió la que os explico a continuación.

El modelo de las 4P del Marketing Mix Digital deja de lado ese protagonismo que se le había dado siempre al producto en el marketing tradicional, centrándose mucho más en las personas y en las relaciones.

Personalización | Participación | Peer to Peer | Predicciones modeladas

Personalización

Con esta primera P se hace referencia a la creación de productos que se adapten a las necesidades reales del consumidor. Se hace hincapié en la importancia de segmentar nuestras experiencias en la red, haciéndolas lo más específicas posible para cada segmento.

Por ejemplo, tenemos la publicidad relacionada de recomendación que hace Amazon con libros y música que nos puede interesar o la invitación que realiza Facebook relacionándonos con otras personas que podrían ser nuestros amigos.

Participación

Se define como el objetivo de crear comunidad y evidentemente cuidarla. Para ello debemos cuidar que las experiencias que compartimos con ellos sean buenas, ya que el objetivo es que estas personas las compartan, siguiendo el concepto de “creación de valor compartido“. Esto hace referencia a a preguntar a nuestros clientes ¿qué es lo que quieren? Dándoles la posibilidad de crear los productos, como por ejemplo ha hecho en ocasiones la marca Starbucks, ofreciendo la posibilidad de crear nuevos cafés y combinados a sus clientes.

Debemos crear Engadget con nuestras redes sociales, teniendo en cuenta el compromiso, la fidelidad y motivación de nuestros usuarios e intentando hacerlos pasar de ser consumidores a auténticos fans, y posteriormente a evangelizadores de la marca. 

Peer to Peer

Esta P se define por la premisa: “Confiamos más en nuestros amigos que en la publicidad“.

Esta frase no nos descubre nada nuevo, está claro que confiaremos más en un amigo que nos dice que ha probado un producto que no en el equipo de marketing y en los medios que publican las bonanzas del sistema gracias a sus gastos en publicidad.

Es por eso que, teniendo en cuenta toda la presencia online que llegan a tener las marcas, debemos conseguir que nuestros usuarios compartan sus buenas experiencias de marca con sus amigos, haciendo así de sistemas de recomendación.

Aunque en este caso nos refiramos al ámbito online, en la mayoría de ocasiones, las experiencias que van a provocar esta recomendación van a ser en offline, probando el producto, cuando éste les solucione un problema, etc.

Predicciones modeladas

Con este concepto se hace referencia a la importancia de analizar el comportamiento de nuestros usuarios, con el objetivo de poder predecir y hacer acciones lo más óptimas posible. Existen muchísimas herramientas de monitorización que nos pueden ayudar a realizar estas predicciones y análisis de la información y además muchas de ellas son gratuitas, como puede ser Google Analytics, la más utilizada hasta el momento.

¿Qué os parece la teoría de Mootee? ¿Ya la conocíais? ¿Alguna objeción?

Espero que os guste este post.

Que tengáis un día genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s