Cómo hacer un mapping de posicionamiento

¡Hola a todo el mundo!

En otras ocasiones ya hemos hablado del posicionamiento, como es en el caso del post “El Posicionamiento de una Marca“. Hoy, seguiremos con este tema, haciendo especial hincapié en una de sus herramientas conocida como “Mapa de posicionamiento o perecptuales” o “Mapping”.

Cuando estamos realizando el estudio necesario para posicionar o re-posicionar nuestra marca uno de los ejercicios a realizar es determinar los atributos más atractivos o importantes que tendrán en cuenta los consumidores del sector al que nos dirijamos, además de posicionar los productos de la competencia, con el objetivo de encontrar un hueco donde ubicar nuestro producto.

 Para poder realizar un mapa de posicionamiento, lo primero que deberemos hacer es elegir estos atributos anteriormente citados, mediante una investigación de mercado, donde se preguntará a los consumidores por la valoración de esos atributos.

La investigación puede llevarse a cabo de la siguiente manera. Se pregunta a un grupo estadísticamente significativo de consumidores que comparen marcas y atributos y luego, por correlación, se infieren los atributos que determinan las diferencias. Existen otros método pero la la idea es que acabemos con una lista de atributos ordenados por su importancia y el grado de asociación de estos con las marcas estudiadas

Una vez tengamos esta información deberemos plasmarla de forma gráfica en nuestros mappings. Para que esto se vea de una forma más clara, vamos a poner un ejemplo.

Imaginemos que estamos trabajando en el posicionamiento de la marca Saaz de Damm,   por tanto no encontramos en el sector de las cervezas en el mercado español y descubrimos que los atributos que tienen en cuenta los consumidores son el precio y la intensidad de sabor, así que nuestro mapa estará formado por esas dos matrices, como se puede observar a continuación. Delimitaremos la competencia a 6 marcas para hacer más inteligible el ejemplo y no tener que realizar un estudio real. Estas marcas serán Voll Damm, Cruzcampo, Mahou, Estrella Damm, San Miguel y  Ambar.

mapping 1Podemos observar que las marcas Mahou, Cruzcampo y San Miguel comparten posiciones muy similares, con lo que es fácil entender que ese mercado está algo explotado y es de difícil entrada. En cambio si observamos el mercado que nos ofrece el cruce de matrices; suave y de high cost, tan sólo observamos a nuestra marca Saaz, que en este caso esta ocupando un hueco del mercado, donde si queremos sacar una nueva marca nos será más fácil posicionarnos, dado que tendremos menos competencia y por tanto más océano azul para nosotros.

Espero que os sea útil este post.

Que tengáis un día genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s