7 preguntas para conocer a tu competencia en Social Media

¡Hola a todo el mundo!

Actualmente me encuentro inmersa en el rediseño del plan de Comunicación y de Social Media de la empresa en la que trabajo y para ello repaso los libros que me hacen aprender más y más sobre ello.

Hoy estaba leyendo el apartado de Benchmarking, es decir, el del estudio de la competencia, en este caso en el ámbito del Social Media y me he dado cuenta que en muchas ocasiones olvidamos esta fase, cuando realmente es de mucho valor, ya que aunque no quiere decir que no vayamos a fallar nunca, conocer los errores y éxitos de los demás nos puede mostrar el camino a seguir o almenos iluminarlo un poco.

El benchmarking en Social Media, definido por Pedro Rojas (@seniormanager) y María Redondo (@mariaredondo), es el estudio comparativo del desempeño en redes sociales de otras empresas similares a la nuestra en tamaño, geografía y estructura. Y como bien dicen ellos, es necesario realizar este estudio antes de plantear cualquier tipo de estrategia, con el objetivo de poder competir con ventaja, sabiendo lo que funciona y lo que no.

Además me gusta el hincapié que realizan sobre el hecho de que no podemos competir contra todos y todo, si no, que cada empresa utiliza las redes sociales con unos objetivos determinados, como podrían ser: darse a conocer, controlar la reputación, reducir los costes de marketing, etc. Y nosotros también debemos escoger para qué vamos a estar presentes en redes sociales, con qué objetivos y cómo vamos a diseñar y ejecutar el plan posterior.

Si hacemos este esfuerzo por conocer a nuestra competencia podremos saber si consiguen notoriedad y si tienen una buena tendencia, además de así poder recopilar ideas para definir nuestra propia estrategia.

 En este apartado, Maria y Pedro comparten una lista de preguntas que deberíamos responder a la hora de estudiar a nuestra competencia en redes sociales, y yo he querido compartir las 7 que me han parecido más interesantes. Así que vamos allá.

1- ¿Están humanizados los perfiles sociales de tus competidores?

2- ¿Son las landing pages (sitios creados para captar bases de datos) lo suficientemente sociales?

3- ¿Están mis competidores generando ventas o tráfico a través de la red?

4- ¿Qué nivel de conversación tienen tus competidores en la red? ¿y qué niveles se están perdiendo?

5- ¿Cuál de tus competidores lidera o está el último en sus esfuerzos en social media?

6- ¿Qué resultados están obteniendo con respecto a los míos?

7- ¿Están los perfiles sociales de tu competencia completos y son coherentes con su marca?

Buscando sobre este concepto he encontrado una frase que creo que nos puede ayudar a entender mejor las ventajas de observar, estudiar y analizar que hacen los demás antes de actuar.

columpio final

Que tengáis un día genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s