Un buen consejo del lechero en bicicleta

¡Hola a todo el mundo!

Esta semana, el CEO de PayTouch, la empresa en la que trabajo, me dejó un libro muy interesante titulado “El Lechero en Bicicleta“, un cuento muy rápido de leer, pero que no deja, en ningún caso indiferente. Creo que es una lectura obligatoria para todos aquellos que nos dedicamos al mundo de la comunicación y sobre todo del marketing digital y el social media, ya que se explica la importancia de una buena gestión de la llamada “revolución digital” por parte de las empresas, de un modo muy sencillo e inteligible para todos.

Los autores son Franc Carreras (@franccarreras) & Jenny Jobring (@JenLovisa).

Franc Carreras fundó Somos Digitales, el primer cluster de Communitys Managers de España, especializado en Marketing Digital y Social Media, tras 10 años de experiencia en el sector del management musical en Sony Music dirigendo campañas digitales para artistas como Whitney Houston o Aretha Franklin en Nueva York.

Jenny Jobring, nacida en Suecia e itinerante entre Los Angeles, Barcelona, etc… ha llevado a cabo grandes campañas de comunicación a través de redes sociales para marcas como Camper, Volvo Ocean Race, Esade Business o Euroleague. También cuenta con experiencia en el mundo de la música, ya que fue relaciones públicas de Artwek, el sello discográfico californiano de Electronic Arts.

Este libro hace que uno mismo entienda la importancia de una gestión correcta de las redes sociales e Internet en el ámbito empresarial y nos ofrece una historia que contar a los clientes, a los empresarios que se han quedado en la estación, perdiendo el tren de la revolución digital, pensando que no llegará a buen puerto. 


Pues bien, aunque no puedo desvelaros el final del cuento, si que he decidido compartir una de las enseñanzas que creo que es de vital importancia.

Esta enseñanza es la que dice “Reúne a tus amigos y te defenderán”. 

En primer lugar me gusta porque habla de amigos, no de clientes, ya que lo que nos quiere decir es que se ha roto la dinámica en que la empresa hablaba y el consumidor tan sólo escuchaba, sin poder opinar. Antes se definía a la empresa como una organización poderosa y a los consumidores, como meros miembros de una masa que compraba, pero no opinaba. Actualmente esta idea ha cambiado, hoy en día las empresas deben hablar con sus consumidores, con sus clientes e incluso llegar a tener una relación de “amistad” con ellos. Actualmente hablamos de conversaciones, y estas conversaciones deben ser entre personas. Nuestra empresa debe tener un blog, un perfil de twitter, páginas y perfiles de facebook, conversar en foros, pinterest y muchas otras cosas, y debe participar en todos ellos de un modo humano y cercano.

Este principio me gusta porque hace referencia a esos momentos malos, que como en la vida misma, lo que necesitas es un amigo que te escuche, te aconseje y te defienda. Y es así, conversando y cuidando la relación como consigues que la temida comunicación de crisis de las empresas, puedan contar con la actuación de clientes satisfechos que defenderán la marca en las redes sociales.

Que tengáis un día genial.

Aprovecho para despedirme unos poquitos días, ya que se acercan fechas de comilonas y horas de sobremesa familiar. 

Feliz Navidad y Año nuevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s