La Brand Ledder de Keller – Branding

¡Hola a todo el mundo!

Hoy, siguiendo con la teoría del posicionamiento y la construcción de marca, vamos a hacer más hincapié en el ciclo de vida de la categoría, para poder construir una marca de un modo más óptimo.

Según la “Branding Ladder” de Keller, cualquier proceso de construcción de marca debe seguir 4 etapas:

PASO 1 – Quién soy (Awareness)

El primer paso en la construcción de marca es la notoriedad, que se nos conozca. Pero no tan sólo el nombre, sino nuestra relación a una categoría. Cómo decíamos en el post “El posicionamiento de una marca“, debemos tener en cuenta cómo nos ven dentro de una categoría y para eso es importante saber si nos encontramos en una genérica o en un sub-segmento muy específico.

PASO 2 – Qué soy (Performance & Image)

Una vez ya se conocen, las marcas deben crear significados, los llamados meanings por Keller, que se dividen entre:

Performance: significado intrínseco y tangible del producto.

Image: extrínseco al producto, son todos aquellos significados abstractos e intangibles. Entre ellos pueden estar el estilo de vida del perfil del usuario, su personalidad y valores, su historia, etc.

PASO 3 – Cómo me ven (Jugdments & Emotions)

En este momento, tras la notoriedad y los significados de la marca, el consumidor tiene respuestas alrededor de la marca, éstas pueden dividirse en:

Judgment: son las opiniones y evaluaciones (racionales) fundamentadas en el funcionamiento y significados de la marca (calidad, credibilidad, consideración, superioridad…)

Emotions: hacen referencia a las respuestas (emocionales) también entorno el producto (en este caso pueden ser la excitación, diversión, respeto, aprobación social…)

4 – Qué relaciones construyo (Resonance)

Finalmente, como último paso y en la posición más elevada de la pirámide de Keller, se encuentra la capacidad de resonancia, que explica la relación que se establece entre el consumidor y la marca. Y cómo decíamos en el post “De la marca identidad a la marca experiencia“, las marcas, en la actualidad, se basan en las relaciones y experiencias que crean y comparten con sus usuarios.

Estas relaciones pueden ser referentes a la implicación del usuario, al sentimiento de pertenencia a una comunidad, a la conducta de fidelidad hacia la marca, etc.

Siguiendo la “Brand Ladder” de Keller, es lógico que una de las funciones claves de los estrategas de comunicación es definir, planificar y ejecutar las acciones para una marca teniendo en cuento en qué momento vital se encuentran. No sirve de nada tener la mejor creatividad del mundo si la dirigimos al target equivocado con el mensaje equivocado. 

brand kellerEjemplo de la “Brand Ledder” de Keller

Espero que os guste este post.

Que tengáis un día genial.

Anuncios

2 pensamientos en “La Brand Ledder de Keller – Branding

  1. frnperez

    Buen contenido, realmente aporta algo constructivo y es una estrategia bastante actualizada a dia de hoy. Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s