Las metas y objetivos en el Plan de Social Media

¡Hola a todo el mundo!

Como en todos los planes y estrategias de comunicación, debemos tener claros cuáles son nuestros objetivos, como decíamos ayer en el post “Sin objetivos ni control, no hay plan” en el mundo del Social Media aún existen muchos errores y confusiones a la hora de determinarlos, pero deben ser la base del plan.

Aunque sea la moda en alza, es posible que nuestra empresa no tenga porqué estar en las redes sociales. Lo primero que debemos hacer es contestarnos porqué debemos y queremos estar presentes en ellas. ¿Para qué vamos a estar presentes en redes sociales? ¿Para qué necesitamos una estrategia de Social Media?

Aunque existen teóricos que definen el Social Media como un mero canal de comunicación, existen otros, con los que comparto la opinión, que afirman que el Social Media precisa de una estrategia, ya que incluye factores tangibles e intangibles, como la creación de emociones, la metodología de protocolos y otros, que son meramente estratégicos de la empresa. Por eso, debe ser una estrategia que trabaje codo con codo con la empresarial, es decir, se derive de ella.

Conseguir followers en Facebook y Twitter acostumbra a ser lo que se desean las empresas, pero muchas veces obvian de dónde son estos, si realmente siguen sus publicaciones, si se acaban convirtiendo en ventas, asistencia a eventos, etc.

Cómo profesionales del Social Media, debemos saber la diferencia entre objetivos y metas.

Las metas, como decíamos en el post anterior, acostumbran a ser objetivos generales que quieren alcanzar la mayoría de empresas, entre ellas pueden estar:

– Aumentar las ventas y el beneficio

– Obtener mayor cuota de mercado

– Obtener feedback de nuestros clientes

– Introducir nuevos productos o servicios en el mercado o incluso penetrar en nuevos mercados

Los objetivos, que podríamos definir como las fitas que nos llevan hacía las metas pueden ser, por ejemplo: (cabe tener en cuenta que cada empresa puede enfocarlo de un modo diferente)

– Incrementar el tráfico a la web

– Incrementar las base de datos

– Aumentar la recepción de leads

– Reducir costes de marketing y publicidad

Creo que esta metodología, presentada por Pedro Rojas y María Redondo en su libro “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” es una muy buena teoría para poner en práctica y hacer comprender a las empresas en qué consiste todo esto.

Que tengáis un buen día

Anuncios

Un pensamiento en “Las metas y objetivos en el Plan de Social Media

  1. melissa21cruz

    Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas, es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.
    Les recomiendo que lean el artículo, menciona tips para desarrollar estrategias de social media.
    http://goo.gl/cztLj4

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s