Sin objetivos ni control, no hay plan

¡Hola a todo el mundo!

Estudiando en publicidad y sobre todo en concreto los procesos de creación y ejecución de campañas, estrategias, eventos, etc, siempre se nos dice que existe un apartado de control, de análisis de los resultados, al que muy de costumbre no se le da la importancia necesaria.

El mundo del Social Media no es una excepción, en muchas ocasiones las empresas cometen el error de percibirlo como una función en si misma, como una cosa a parte, alejado del entramado estructural y sin la necesidad de conectarlo con las funciones del negocio. Cuando, realmente el plan de Social Media es una herramienta de comunicación y debería ser parte del plan global de la empresa, llegando a ser una pieza clave para el futuro comercial de esta.

El Social Media debe ser una herramienta de apoyo para los departamentos de recursos humanos, marketing, atención al cliente e incluso de desarrollo de producto. Y como es lógico, cada función de apoyo, dependiendo del departamento tiene sus propias metas y objetivos.

En las estrategias de Social Media, tal y como nos dicen Pedro Rojas y Maria Redondo, existen dos definiciones claras:

Metas: define el destino final, el estado al cual queremos llegar como organización, una vez hayamos integrado elementos del social media marketing.

Objetivos: representan elementos específicos, que pueden ser medidos de forma cuantitativa o cualitativa. Se caracteriza por ser finito en el tiempo y estar relacionado con un aspecto en el plan de social media marketing.

Podemos afirmar que las metas están formadas por diferentes objetivos, que nos marcan la ruta hasta ese destino final. Un ejemplo podría ser la siguiente; si nuestra meta es conseguir más ventas a través de nuestro sitio web, un objetivo podría ser aumentar el número de visitas de este. 

Como responsables y profesionales del Social Media como primer objetivo debemos hacer que nuestra estrategia esté totalmente integrada en la estructura general de la empresa.

En el próximo post, publicaré cómo determinar los objetivos de nuestra estrategia y cuáles deben ser los indicadores cualitativos y cuantitativos que debemos tener en cuenta.

niño prisma

Hoy, me quedo con esta frase…

“Lo que no se mide, no se controla. Lo que no se controla, no se puede mejorar”

Que tengáis un día genial

Anuncios

Un pensamiento en “Sin objetivos ni control, no hay plan

  1. Pingback: Las metas y objetivos en el Plan de Social Media | Cafés y fotocopias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s