El Co-Branding

¡Hola a todo el mundo!

Hoy vamos a hablar del Co-Branding. Como se puede observar últimamente en los posts, estoy repasando temas de estrategias de branding y de comunicación.

El Co-Branding es una estrategia basada en la suma de significados de 2 o más marcas de diferentes empresas, con el objetivo de dar más valor a un producto. Estas marcas pueden actuar como principales o endorsers, entre ellas o con terceras marcas.

Un Co-Branding no puede hacerse entre marcas de todo tipo, estas deben tener una cierta afinidad o ser complementarias. Además, no todos los co-brandings tienen la misma intensidad, puede que algunos sean meras promociones tácitas, pero también existen co-brandings de largo plazo, en el que se acaban creando nuevos productos.

Existen tres tipos de Co-Branding:

1 – Co-Branding Clásico

Es simplemente el acuerdo entre dos marcas. Debemos tener en cuenta que aunque el acuerdo sea de las dos partes, existen jerarquías. Un ejemplo claro puede ser el del caso de la cafetera Krupps y Nespresso, que iniciaron su carrera como marca principal, aunque la segunda ha ido ganándole mucho terreno a la primera.

Otro ejemplo puede ser el del lanzamiento de la marca Smart, que en sus inicios contaba con las marcas Mercedes y Swatch, como marcas conocidas de apoyo.

Y por último, un ejemplo muy claro es el que llevamos todos en nuestras carteras, es el de las tarjetas de crédito/débito, las cuales llevan los logos de los emisores, como VISA o Mastercard, pero también de las entidades bancarias como Banc Sabadell, La Caixa, etc.

CobRanding, Becario de publicidad

2 – Licensing

En este caso una marca cede los derechos de su uso a un fabricante experto en otros productos muy distintos. 

El Licensing se produce cuando un fabricante con marca conocida, como puede ser LEGO, decide añadir a su oferta la imagen de otra marca, como Star Wars o Las Tortugas Ninja , a través del pago de la licencia.

CoBranding, Becaria de publicidad

3 – Ingredient Branding

Este Co-Branding se caracteriza porque una marca de producto se apoya en una marca ingrediente para fortalecer el atractivo de sus productos.

Una marca ingrediente es aquella que identifica uno de los ingredientes del producto, no al producto en sí. La marca no identifica al producto, pero sí le aporta un valor añadido conocido por el consumidor. En este caso podemos pensar en marcas como Intel o GoreTex, que nos pueden llevar a comprar productos que los incluyan, aunque no conozcamos la marca principal del producto.

En el caso en que estas marcas ingredientes se unan con marcas muy conocidas, estaremos hablando del primer tipo, el Co-Branding clásico.

CoBranding, Becario de publicidad

¡Que tengáis un día genial!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s