Cómo analizar una pieza o campaña publicitaria II (connotación)

¡Hola a todo el mundo!

Hoy seguimos con el análisis de una pieza o campaña publicitaria, exactamente con los 14 elementos connotativos del análisis subjetivo, que conjuntamente con el análisis de los elementos denotativos, publicados ayer forman un análisis completo.

8 – Cultura de la empresa

Hace referencia al conjunto de valores y creencias aceptados de forma consciente o no por los miembros de un sistema cultural. Ésta se puede definir por la trayectoria empresarial, por su calidad, la relación con el mercado, sus programas de formación y relación con los empleados, con sus clientes y  con el entorno que le envuelve, etc.

9 – Marca

Es una estructura simbólica creada por la firma, y como ya sabemos, es un conjunto de información sobre un producto, servicio o grupo de productos. Además es que nos permite identificarnos y diferenciarnos de los demás.

10 – Imagen de la empresa

En este caso, y haciendo referencia al punto anterior, deberemos definir los atributos y beneficios más importantes de la empresa, estudiándola frente a su competencia y sabiendo que no disponemos del total de la información sobre ella y su entorno.

11 – Cualidades destacables del producto

Debemos hacer referencia a las cualidades destacables del producto, que acostumbrarán a ser lo que lo hace diferentes y que por tanto se pondrá de manifiesto en la pieza.

12 – Texto

En este caso, deberemos analizar el texto, no sólo desde el punto de vista de qué pone, sino de porqué y cómo se pone. Si se repiten palabras, qué tipo de palabras e incluso su disposición, es decir, qué se dice en el titular, en el subtítulo, en el cuerpo de texto, etc.

13 – Psicología del consumidor

Se refiere a las motivaciones (racionales o emocionales) del consumidor que se muestran intrínsecamente en la pieza.

Racionales: el peso del producto, el color, el precio…

Emocionales: el prestigio, el estilo de vida, la pertinencia a un grupo…

14 – Estrategia comunicativa

En este apartado analizaremos los elementos siguientes:

Copy Promise: hace referencia a la promesa que se nos hace desde la marca con el producto anunciado. Por ejemplo si vamos a ser más felices, si nuestra ropa será más blanca o si disfrutaremos del sabor más intenso de menta del mercado.

Reason Why: este concepto es la razón de peso que hace posible la promesa, por ejemplo, porque el detergente tiene las partículas más potentes del mercado, creadas con… o porque los chicles de menta tienen sustancia de menta natural.

15 – Color

En este apartado, no nos basaremos en decir qué colores aparecen en la pieza, si no que, debemos relacionarlo con la experiencia y la cultura del observador. Los colores tienen significados y debemos ser capaces de saber porqué se han usado unos y no otros.

16 – Universo del target

Los productos tienen tres grandes universos:

Personal: son productos de uso personal, como una maquinilla de afeitar

Familiar: producto que se consumen en familia, como por ejemplo los productos alimenticios

Social: productos que se consumen con los amigos, como la coca-cola o la cerveza

17 – Recursos expresivos/retóricos

En este apartado tenemos que analizar el sentido de los recursos y dar respuesta a:

¿Qué se dice? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué leemos? y ¿Qué entendemos?

18 – Valores transmitidos

Los valores, como las emociones e incluso los recursos expresivos se ven modificados por el contexto cultural en el que nos encontremos, por tanto cada anuncio tendrá unos valores diferentes dependiendo de la sociedad en la que se encuentre, dependiendo de a qué tipo de personas se dirija, etc.

19 – Posicionamiento

En este apartado deberemos posicionarnos y para poder hacerlo necesitamos saber “dónde” estamos, en este caso, lo que necesitamos es compararnos con la competencia y así poder decir y saber si somos más originales, creativos, transmitimos los mismos atributos, de qué forma, etc.

En este apartado deberemos definir una brand personality, que es finalmente lo que el consumidor retendrá del mensaje.

20 – Interacción simbólica

Debemos definir el significado que se le da a las personas y a los objetos que aparecen en la pieza. Dependiendo de los escenarios, los personajes y los objetos, los mensajes pueden ser muy diferentes. Existen algunas marcas que a través de estas interacciones se comunican con targets muy concretos como podría ser la marca de zapatos Camper.

21 – Códigos

Finalmente, podemos describir códigos audiovisuales (tv, internet y cine), de estética, si es erótico o no, si es de un estilo de reportaje, que fisionomía tiene…

¡Y ahora, con los elementos connotativos y en conjunto con los denotativos, ya podremos realizar un análisis completo de una pieza publicitaria!

Espero que os guste y os sea útil

Que tengáis un día genial

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4 pensamientos en “Cómo analizar una pieza o campaña publicitaria II (connotación)

  1. Italo

    Excelente información y especialmente para mi que estoy en el 6to semestre de mi carrera universitaria: Publicidad y mercadeo. Muchas gracias y espero leer mucho más de datos, noticias entre otras cosas afines a esta carrera tan maravillosa. Saludos.

    Responder
    1. cafesyfotocopias Autor de la entrada

      Hola Italo. Muchísimas gracias por tu visita y por tus palabras, son un gran apoyo para seguir trabajando duro. Un saludo grande y que tengas un gran día.

      Responder
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