Las 5 leyes de la publicidad digital

¡Hola a todo el mundo!

Con la revolución digital que hemos vivido y los cambios que han sufrido los medios y el mundo de la comunicación, hemos llegado a un universo en el que la publicidad se basa en identificar contenidos con los que trabajar nuestra marca, entendiendo que al consumidor le llegan muchos mensajes de nuestra marca, desde diferentes puntos y que estos se complementan, con lo que debemos “controlarlos” todos.

Evidentemente esto depende del ciclo de vida en el que se encuentre nuestra marca y de las herramientas comunicativas que tengamos a nuestro alcance. Según Miguel Campany, profesor de Creatividad y Branding en la “Universitat Autònoma de Barcelona”, actualmente tenemos que realizar dos pasos, en primer lugar definir los contenidos que hemos de trasladar a nuestro público y en segundo lugar, elegir las herramientas que nos ayudarán a hacerlo lo mejor posible (internet, tv, prensa…). Campany dice que, independientemente de las combinaciones que realizamos existen 4 “leyes” básicas que la revolución digital ha convertido en poco menos que incontestables:

La ley del DIÁLOGO

Las marcas nunca volverán a ser superiores, nunca volverán a comunicarse de una forma unidireccional. Las marcas deben conversar, compartir historias y experiencias con sus consumidores y seguidores.

La ley del GRUPO

Esta ley debe ser desde dentro y también a fuera.

A dentro: el branding debe contemplar la pluralidad, seremos un equipo, no tan sólo una persona sola los que construyamos los contenidos de una marca

A fuera: ya no se puede entender al target como una masa homogénea, aunque tampoco a cada consumidor de una forma aislada, nuestro target es un grupo y así es como debemos concebirlo.

La ley del CONTAGIO

Como en las películas de zombies, en el sector de la comunicación actual, la viralidad juega un gran papel. La viralidad es necesaria para que nuestros contenidos circulen socialmente, de grupo en grupo y a una gran velocidad.

La ley del GPS

Cada vez más, las marcas deben estar en cotinua evolución y deben jugar con elementos como la geolocalización, ayudando así a activarse entre sus consumidores, estimulando las experiencias de consumo. Foursquare o Groupon son grandes empresas, que se han desarrollado gracias a esta tecnología. 

La ley de la ATRACCIÓN

Esta es la ley más importante según Campmany, pero necesita de todas las demás.

Los clientes han dejado de ser partes de una masa, para tener la libertad de elegir, gracias a que las audiencias se han fragmentado y ahora las marcas ya no son las monarcas del mercado.

Las marcas ya no pueden imponer a través de la fuerza su elección, ahora tienen que seducir a los consumidores, más bien conocidos como usuarios preparados y con libertad para elegir.

Puede que las marcas sean seductoras desde su nacimiento o que deban entrenarse para sobrevivir, pero al fin y al cabo deberán saber seducir. 

¿Qué os parecen estas leyes? ¿Las cumplís en vuestros blogs o empresas?

Que tengáis un día genial.

Anuncios

Un pensamiento en “Las 5 leyes de la publicidad digital

  1. Pingback: Las 5 mejores entradas de Cafés y Fotocopias en 2013 | Cafés y fotocopias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s