El briefing y la copy strategy

¡Hola a todo el mundo!

Gracias al ataque repentino de limpieza que me dio este fin de semana descubrí unas lecturas interesantes que tenía abandonadas en el armario. Entre ellas encontré el libro “El director de cuentas”, gestión en cuentas de marketing y publicidad, que tuve la suerte de poder disfrutar con un gran profesor, Carlos de la Guardia, actualmente profesor de ESIC.

Pues bien, repasando este libro llegué al concepto de Briefing, tantas veces estudiado, repasado, machacado y sobado en clase y me di cuenta de que en el mundo laboral en muchas ocasiones si trabajáramos con un briefing o incluso con una planificación semi exhaustiva seríamos muchísimo más productivos. Y bien, he decidido compartir qué es esto del briefing publicitario. 

El briefing (término anglosajón que hace referencia a información resumida, breve, corto) es un documento escrito que contiene información que el anunciante debe entregar previamente a la agencia para la creación de una campaña publicitaria. El briefing es la información necesaria (público objetivo, prespuesto disponible, objetivos de ventas, tiempo de la campaña y un largo etcétera) para el responsable de comunicación de la empresa y para los responsables de la campaña (agencia).

El briefing  es el principio activo de la estrategia publicitaria, debe ser la elección, ordenación estratégica y creativa de los datos, que nos permitan definir los objetivos publicitarios de forma concreta, medible y cuantificable. 

Fue la empresa Procter Gamble, una de las más importantes en inversión publicitaria del mundo la que creó el concepto esencial del briefing, la Copy Strategy. 

Marçal Moliné (considerado como uno de los publicitarios más relevantes de la publicidad española) lo define así:

a- El contenido fundamental emerge del propio producto y de la necesidad básica del consumidor

b – Una Copy Strategy debe expresar el beneficio básico que la marca promete

c- Aunque no es estrictamente necesario también puede añadir las características de del producto y el carácter de la marca.

No todos los briefing son iguales, es un proceso que en ocasiones realiza el cliente solo y en otras se hace de forma mixta con la agencia. En ocasiones el cliente aporta la información básica y en otras define exhaustivamente la estrategia publicitaria y la agencia debe regirse a seguirla.

En este apartado se sigue con un estudio más profunda del briefing en el que se contesta a las preguntas: ¿cómo debe ser?, ¿para qué sirve? y ¿cuáles son los pasos a seguir?. Pero la respuesta a estas preguntas las descubriremos en posts futuros.

troya

Cuando tienes una estrategia clara y definida es más posible encontrar el éxito y la victoria. En Troya lo tenían claro. 

Para acabar con este post, me gustaría compartir la frase que Pere Soler, autor del libro creyó oportuna para este apartado y que creo que define el proceso necesario para conseguir lo que queremos…

“Los planes sólo se quedan en buenas intenciones… a menos que degeneren, inmediatamente, en trabajo duro”, P. Drucker.

Que tengáis un buen día

Anuncios

2 pensamientos en “El briefing y la copy strategy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s