Las 5 características esenciales del individuo creativo II

¡Hola a todo el mundo!

Seguimos con las características del individuo creativo según Ricardo Marín Ibáñez, en su Manual de la Creatividad. Hoy vamos a las 5 restantes ( de la 5 a la 10).

6. Síntesis

Hace referencia a la capacidad de resumir, de esquematizar. Existen diversos teóricos que lo realzan como una capacidad cualitativa de la persona creativa y otros, como Torrance & Guilford se manifiestan en contra de esta afirmación.

Para Marín, la síntesis es una gran capacidad organizativa propia de los individuos creativos.  

7. Apertura mental

Quién se aferra a lo que sabe sin intentar ir más allá no puede ser un creador. Debemos ser abiertos mentalmente tanto con extrínseco, como con lo intrínseco. El inconformismoebe ser incluso hacia los propios logros, con el objetivo de lanzarnos a explorar más y más. Debemos ser curiosos y pretender superar nuestros logros.

8. Comunicación

Marín lo considera como la capacidad de transmitir, de expresar. Esta capacidad proporciona poder anticiparse a los demás y por tanto facilitarnos la diferenciación e innovación respecto al resto.

9. Sensibilidad hacia los problemas

La creatividad es considerada en muchas ocasiones como la capacidad para solucionar problemas, con lo que es lógico que las personas capaces de ver los problemas son los primeros en poder solucionarlos.

Las personas creativas son muy positivas, poseen la capacidad de hacerse preguntas y vislumbrar cómo optimizar la situación, sin ofuscarse en la problemática ni en la negatividad.

10. Redefinición

Hace referencia a la capacidad de definir las cosas de una forma diferente o hacer que sirvan para algo distinto a lo habitual. Estas acciones alteran la relación entre el individuo con la realidad llegando a incentivar la creatividad.

Ayer comentábamos en la page de Cafés y fotocopias en facebook que no es lógico intentar limitar las características de una persona creativa, ya que la flexibilidad y la redefinición son exactamente lo contrario. Pero creo que está bien conocer lo  que los teóricos han dicho para conocer lo que se ha creído y poder tener exactamente ese espíritu crítico para poder decir: ¡No estoy de acuerdo!.

Que tengáis un buen día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s