Las 5 características esenciales del individuo creativo

¡Hola a todo el mundo!

Hoy comparto las primeras 5 características del individuo creativo que expone Ricardo Marín Ibáñez, en su Manual de la Creatividad. En el post de mañana, las 5 restantes.

1 – Originalidad

Teniendo en cuenta sus diferentes significados (expuestas a continuación) de las cuales se establece la relación de que cuando más original es una obra de arte más creativa resulta, entiendendo que depende de menos precedentes:

Origen: haciendo referencia a lo auténtico, lo genuino, la esencia.

Legitimidaddemostrando que no es una copia ni una imitación.

Creativo: haciendo referencia a su distinción de lo vulgar, por su novedad.

 2 – Flexibilidad

La persona creativa debe tener la capacidad de adaptación y acomodación, es decir, ser flexible para poder modificar comportamientos y actitudes. Para generar respuestas creativas y diferentes no hay más remedio que apartarse de los esquemas preestablecidos.

A las personas flexibles, cuando se les plantean problemas se las ve escaparse hacia otros mundos nacidos de sus recuerdos, de sus lecturas, de la simágenes de tv, de los cuentos qeu ha leído, de cuanto sueña y anhela“.

3 – Productividad / fluidez

Esta cualidad también puede darse en personas no creativas, ya que puede ser muy productivo pero que su obra no tenga nada que ver con la flexibilidad y la orginalidad.

Marín afirma que una persona con un gran alto nivel de fluidez acostumbra a ser una persona muy productiva, lo que le permitirá tener más posibilidades de encontrar una idea valiosa.

4 – Elaboración

Con el término elaboración Marín hace referencia al grado de acabado y el cuidado de los detalles de un producto. Estos, según el autor, proporcionan indicios relativos a la creatividad de su creador.

Marín hace referencia sobre todo al arte gráfico, aunque justamente en este punto creo que podríamos aplicar este “principio” en muchos otros ámbitos, incluso con productos de consumo o tecnológicos que vemos cada día.

5 – Análisis

Hace referencia a la capacidad para descomponer una realidad hasta llegar a conocer sus principios y elementos. Una vez conseguirmos separar las partes de una realidad podemos contemplar su interior y su composición, su estructura, sus diferentes componentes e implicaciones.

Esta explicación se basa en principios de la realidad propios del empirismo y el asociacionismo, que la definen como una unión de elementos primarios.

Para Marín, nuestra mente se construye a partir de impresiones elementales recibidas de los sentidos.

creatividad, creativo publicitario, características del creativo

En el post de mañana seguimos con las 5 características restantes que Marín cree que definen a la persona creativa, que son la síntesis, apertura mental, comunicación, sensibilidad hacia los problemas y redefinición.

¿Estáis de acuerdo con los principios que definen a la personas creativa según Marín? ¿Os consideráis personas creativas? y… ¿Encagáis con este tipo de persona?

Que tengáis un día genial

Anuncios

4 pensamientos en “Las 5 características esenciales del individuo creativo

  1. Martha Vargas Rojo

    Creo que deberías dar el nombre completo del especialista que nombras para darle mayor veracidad a tu información ya que mencionar dice Marín, sobre todo para las personas sin mucha preparación en el tema-

    Responder
    1. cafesyfotocopias Autor de la entrada

      Hola Martha. Si vuelves a la entrada, podrás ver que en el primer párrafo si doy su nombre completo (Ricardo Marín Ibáñez), pero después abrevio con Marín para no ser repetitiva con el nombre. Gracias por visitar el blog. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s