Los significados de una marca (La Brand Essence – Parte II)

¡Hola a todo el mundo!

Hoy sigo con la explicación de los significados de una marca, a los que llegamos en el post “La Brand Essence, la auténtica diferencia“.

Cómo decíamos en el post anterior, los significados de una marca (sean racionales o emocionales) deben hacer a ésta interesante y atractiva. Pues bien, los significados pueden ser intrínsecos, teniendo su origen en él, o de otros elementos externos como el consumidor, la sociedad o el entorno cultural y dependiendo de esta providencia tendrá mayor educación para desarrollar unas u otras dimensiones.

Los atributos y funcionalidades (elementos intrínsecos y tangibles) son sus elementos de identidad (nombre, logo, envase, colores…) tipo de productos que la marca identifica y sus características.

Los valores y creencias (elementos extrínsecos) son otros significados que van más allá del producto y que tienen que ver incluso con rasgos de personalidad o carácter. A continuación vamos a conocer mejor cuáles pueden ser estos significados.

Valores: son aquellas cosas que sentimos como importantes y en las que creemos firmemente. De hecho, todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones de una persona. Para entenderlo mejor… todo “es” por el simple hecho de existir, pero puede tener un valor distinto para cada individuo.

Carácter: estos rasgos se crean a partir de la comunicación o por la afinidad del producto con sus consumidores y estilo de vida.

Y bien ¿para qué sirven estos significados?, pues la respuesta está en los beneficios.

BENEFICIOS REALES = nexo de unión entre la realidad del producto y el consumidor, los beneficios que el producto aporta realmente al usuario. Da respuesta a “¿Qué hace el producto por mí?”.

BENEFICIOS INTANGIBLES = cuando las marcas actúan como iconos y símbolos que describen a aquellas personas que se vinculan a ellas, aportan valores, creencias, carácter o incluso estilos de vida. Estos beneficios emocionales, además pueden ser divididos en individuales (nuestras necesidades afectivas o sentimientos) o sociales (lo que queremos proyectar a los demás).

Y bien, ahora que conocemos mejor de dónde pueden provenir los significados de una marca ya podemos afirmar que aquellos más vinculados al producto se adaptan a las dimensiones funcional y estética y por el contrario, las dimensiones social y emocional están estrechamente más relacionadas con los valores y elementos intangibles.

marx

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.

Hay quien bromea con cambiar sus valores, pero sabemos que ser fiel a tus principios es lo que nos hace únicos/as.

Que tengáis un gran día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s