La Brand Essence, la auténtica diferencia – Parte I

¡Hola a todo el mundo!

Siguiendo con el repaso de mis apuntes de Estrategia, he encontrado otro concepto que encuentro muy interesante, la Brand Essence.

La Brand Essence es en grandes rasgos aquello que nos hace realmente diferente en comparación con las otras marcas, es nuestra esencia. Y para encontrarla podemos seguir dos caminos, o nos viene dada por la personalidad de la marca o desciende de la Visión que inspiró a la creación de la empresa.

La Brand Essence nos debe ayudar a atraer desde un principio a diferentes agentes para que se acerquen a nosotros, y al mismo tiempo funcionar de motor para el desarrollo futuro de la marca.

Podríamos comparar la Brand Essence con la bandera de una marca, con ese concepto por el que lucha, del cual se siente orgullosa y por el que seguirá luchando en el futuro. Algunos ejemplos muy claros podrían ser la libertad de Amena o el amor al riesgo de Red Bull.

La Brand Essence está formada por  las 4 dimensiones clave de una marca, que son:

Funcional: hace referencia a lo que la marca proporciona al consumidor, la necesidad o problema que soluciona.

Emocional: tiene que ver con todos los significados que acercan la marca a las necesidades emocionales de las personas

Estética: hace referencia a todo aquello que ayuda a que la marca sea más atractiva.

Social: son los significados que los usuarios usamos para mostrarnos hacia el grupo que nos rodea. Estos significados aportan un valor simbólico a la marca que permite la identificación externa de una persona.

Estos significados, independientemente de la dimensión en la que se encuentren tienen dos objetivos, que son hacer que la marca sea:

INTERESANTE: acostumbran a ser valores racionales

ATRACTIVA: acostumbran a ser valores más emocionales

elvis

Es parecido a lo que ocurre con las personas, y de mismo modo y como todos nosotros, no podemos ser excelentes en todos los campos, y dependiendo de la providencia de los significados en el producto, éste será más válido en una dimensión (funcional, emocional, estética o social) o en otra.

Pero como el post se está alargando demasiado, dejaremos la explicación de la providencia de los significados de la marca para un post futuro y no muy lejano.

Que tengáis un buen día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s