El Consumer Insight. La clave de la persuasión.

¡Hola a todo el mundo!

Hoy he decidido repasar algunos apuntes de estrategia de la comunicación, una de las mejores asignaturas que realicé en la carrera, en gran parte porque el profesor, Miguel Capmany, es un gran profesional y sabía como transmitir su vocación.

Y repasando he llegado a un concepto que me marcó, que sigo recordando, porque creo que es verdadero y el cuál quiero compartir con vosotros… son los Consumer Insights.

Existen diversas teorías para su definición, pero para tener una idea general que nos ayude a entenderlo diremos que los Insights son… los secretos que se esconden detrás de las vivencias, experiencias u opiniones extraídas de lo que envuelve la relación de los consumidores con una marca o categoría de producto.

La publicidad utiliza los insights para acercarse al target, con el objetivo de que los consumidores sientan la marca/categoría cercana a ellos, y la recuerden y perciban de una forma positiva, a través de la conexión emocional con lo que les preocupa.

Un Insight acostumbra a ser la motivación, actitud, creencia o sentimiento, normalmente oculto, que desencadena -o no- a una conducta determinada. El potencial comunicativo de un Insight se encuentra en la vivencia del consumidor, en sus reflexiones, sentimientos y reacciones emocionales que conlleva una experiencia y no tanto en la vivencia en si.

Existen 3 tipos de Insights: 

Brand Insight: cuando el insight está ligado a una categoría o incluso a una marca específica, aportándole muchísima exclusividad.

Consumer Insight: cuando el insight se vincula a un estilo de vida o una tendencia social.

Insight: hace referencia a aquellos que son menos exclusivos, pero más generales y por tanto más potentes y perdurables en el tiempo. Se podrían decir que son verdades universales, como la vida misma.

Y finalmente, ¿Por qué debemos usar Insights?, a continuación comparto 4 razones que defienden su uso:

1. Facilitar que el público objetivo se identifique con la situación sobre la que se construye la idea central del mensaje (vivencia generalizada, que nos ha ocurrido a todos)

2. Describir una personalidad que proyecte un determinado estilo de vida (definir una actitud ante la vida) 

3. Acercar un mensaje racional y tecnológico al consumidor (recoger una vivencia real, la de comprar regalos a última hora por ejemplo, que es directa con el producto).

4.Conectar con un perfil de público determinado a partir de situaciones de alta afinidad (recoger el entorno del segmento al que va dirigida la comunicación)

Aunque teóricamente puede resultar sencillo entender que es un insight, considero que es complicado llegar a conectar un insight en un concepto publicitario y que por eso tienen esa magia de conectar emocionalmente con los que lo observamos.

Anuncios

2 pensamientos en “El Consumer Insight. La clave de la persuasión.

  1. Pingback: ¿Cómo cuento mi idea? – Principio nº2: Descaro y respeto | Cafés y fotocopias

  2. Pingback: De la marca identidad a la marca experiencia | Cafés y fotocopias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s