Google Street View y sus “momentazos”

Desde hace unos 4 años asistó a la World Press Photo, en el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La WPP es una organización independiente y sin ánimo de lucro conocida por organizar el mayor y más conocido concurso de fotografía periodística del mundo.

En la exposición se pueden encontrar fotografías realmente sorprendentes que no dejan indiferente y sinceramente, para ir a “disfrutarla” es mejor que no hayas comido o que no tengas que quedar con nadie más ese día, es muy posible que te deje muy tocado y pensativo, ya que acostumbran a abordar los conflictos bélicos más importantes del año y las injusticias internacionales más agresivas.

El funcionamiento de este concurso es que el jurado, diferente cada año, está formado por profesionales de la edición gráfico, fotógrafos, representantes de agencias… y en ningún momento la WPP influye sobre ellos, con lo que se podría considerar que es un premio totalmente objetivo y de la máxima calidad.

Bien, pues aunque la mayoría de la exposición se centra en conflictos bélicos, fenómenos naturales desastrosos o en injusticias que muestran violencia, abuso de poder, etc. También existen espacios dedicados al arte y entretenimiento, naturaleza, deportes, etc. 

En la última exposición que vi, me llamó mucho la atención la obra de Michael Wolf, centrada en la búsqueda e impresión de imágenes curiosas y momentos increíbles a través del Google Street View. Me impresionó tanto el método de trabajo, que imagino que fue el de estar horas y horas rastreando calles del todo planeta desde su silla, la captura de estos momentos y la ampliación e impresión de éstos, cómo el hecho de pensar que una herramienta que sirve para enseñarnos las calles sea capaz de captar estos momentos tan “humanos”.

A continuación comparto algunas de las fotografías de esta obra, espero que os gusten.

Michael Wolf, World Press Photo, CCCB, Fotografía Michael Wolf, World Press Photo, CCCB, Fotografía Michael Wolf, World Press Photo, CCCB, Fotografía

Además, cada año se edita un libro con todas las fotografías premiadas, en alta resolución y con la explicación de la historia que esconde cada una de ellas.

Michael Wolf, World Press Photo, CCCB, Fotografía

Portada del libro de la World Press Photo 2013

¿Habéis estado en alguna exposición de la WPP? y ¿qué os ha parecido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s