¿Qué es una empresa social?

Buenos días becarios y becarias, hoy es el día del trabajador y espero que tengáis vuestro día festivo y lo estéis disfrutando en algún lugar bonito, leyendo un buen libro o durmiendo hasta tarde.

Hace un par de días recibí un libro que creo que me va a ser muy útil en mi proyecto de llegar a ser community manager y profesional de la comunicación. El libro se titula “Cómo preaparar un plan de social media marketing. En un mundo que ya es 2.0” y está escrito por Pedro Rojas (@seniormanager) & María Redondo (@mariaredondo). Ambos docentes de comunicación y redes sociales y ejerciendo como profesionales de la comunicación 2.0 en @ThePlanCompany.

No me ha dado tiempo a leer mucho, pero si que he podido disfrutar de su prólogo y he podido cotillear algunas partes muy interesantes. Y bien, la verdad que me gustó mucho el modo en que definen lo que es una empresa social. Tal y como dicen, el mundo de las redes sociales y la comunicación social cambia a cada segundo y por tanto sus teorías pueden quedar obsoletas en poco tiempo. Eso me hace recordar cuando estudiaba historia o filosofía en bachillerato y las teorías parecen verdades universales, pero acabas descubriendo que realmente,  en todo lo que es social, no existen verdades absolutas, si no que vamos creando las definiciones al tiempo que se desarrollan los propios elementos a definir y eso, al mismo tiempo, que asusta dada su inestabilidad, me empuja a pensar que existe un gran mundo de posibilidades por descubrir y que como becarios y recién licenciados que somos muchos de nosotros, tenemos una gran oportunidad delante.

Y bien, sin alargarme más en mis pensamientos, me gustaría compartir con vosotros algunas de las cosas que en libro se dicen sobre “Qué es una empresa social“.

Una empresa social es aquella se ha sabido adaptar a los cambios precipitados que ha experimentado el sector de la comunicación en los últimos años con la aparición de internet y las redes sociales. Pero no es simplemente una empresa que ha abierto perfiles en redes sociales o se ha hecho una web muy novedosa. Una empresa social es aquella que está holísticamente comunicada, que de una forma muy, muy resumida quiere decir que su comunicación abarca TODO de una forma integrada.

Posteriormente a esta declaración, los autores realizan una lista de características que definen la empresa social y a continuación quiero compartir las 5 que para mi son las más importantes.

1. No tener miedo al cambio

El miedo es un freno para el cambio, tanto en una empresa como a nivel personal y aunque somos conscientes que los cambios traen riesgos consigo, debemos estar dispuestos a cambiar, además de una forma radical y continua.

2. Posee directivos 2.0

Toda la comunicación, incluida la “social”, debe estar coordinada y apoyada por los directivos. Deben contratar a grandes profesionales para estas técnicas y además estos deben sentirse apoyados por la empresa, saber que son necesarios y verlo recompensado.

3. Marketing social

El profesional de las redes sociales debe conocer técnicas de marketing y adaptarlas a las redes sociales. Es decir, que debe conocer y realizar estrategias de social media marketing.

4. Escucha a sus clientes e innova

La gran ventaja de las redes sociales es que hacen a las empresas más humanas y ofrecen al usuario un servicio mucho más personalizado. Pues eso también ocurre al revés y la empresa puede beneficiarse de tener a sus usuarios tan cerca para escucharlos, saber qué opinan, que mejorarían, etc y posteriormente hacerlo.

5. Horarios abiertos

Una empresa social debe ser flexible con sus horarios. No debemos creer que nuestro horario es de 09:00h a 18:00h, tal y como estamos acostumbrados, si no que nuestro horario será variable y se adaptará a las horas y lugares adecuados. Es tan sencillo como pensar que nuestra empresa pasa a ser TT (Trending Topic) en Twitter, es lógico que nos pondremos manos a la obra en ese preciso instante y no esperaremos al día siguiente para llegar a la oficina.

__

Bien. Aquí mi primera reseña a este libro, que creo que me va a enseñar mucho y con el que iré compartiendo conocimientos con vosotros. Y si vosotros también lo estáis o habéis leído, pues mejor aún, así podremos debatir sobre diferentes conceptos.

Espero que tengáis un buen día :) !

Un abrazo muy grande

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es una empresa social?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s