Las infografías según Jaime Serra, director de ilustración de La Vanguardia

Buenos días!

Hace unos días hablé de las infografías y pusé algunos ejemplos de su uso en el mundo de la Publicidad y el Social Media y hoy he recordado que tengo un algunas perlas de infografías que descubrí en la exposición sobre Postfotografía “From Here On” del museo Arts Santa Mònica.

En esta exposición encontré un espacio dedicado a las infografías, que se acompañaba de un Manifesto de Jaime Serra ( Director de Infografía e Ilustración del diario La Vanguardia y considerado “el infografista más influyente del mundo en los últimos 20 años según la Society for News Design), en el que nos viene a decir lo siguiente.

La infografía es, en un sentido estricto, la información explicada mediante la utilización de grafismos. Grandes de la historia como Copérnico, Da Vinci o incluso Einstein las han usado, incluso a esta último se le atribuye la siguiente cita: “Si no lo puedo dibujar es que no lo entiendo”. 

A partir de los años 80, el periodismo, empujado por las nuevas tecnologías, incorporó una nueva narrativa,  que fueron los métodos de la infografía.

En el Arts Santa Mònica, Jaime Serra, nos hacía disfrutar con la exposición de 7 infografías, que además habían sabido encontrar un espacio en el papel impreso mediante un formato periodístico, por ejemplo en el periódico de La Vanguardia o la revista francesa Courrier International.

 Aquí dejo las que fotografíe, porque me resultaron muy interesantes y porque me han hecho abrir los ojos y pensar en esta forma de comunicar, que nos permite una creatividad excepcional incluso para temas que podríamos considerar aburridos, informativos, sin salsa o realmente difíciles de comunicar. expo 6

Esta infografía se basaba en una partición de una columna negra exactamente en 365 espacios más pequeños (como días tiene el año) y cada uno de estos espacios podía adquirir diferentes colores. Estos colores respondían a si la pareja sobre la cuál se hizo el experimento había tenido o no sexo, si él o ella habían llegado o no al orgasmo o si había un tercer implicado, etc.

Podríamos decir, tal y como dice el título de la infografía que con estos grafismos queda explicada la vida sexual de una pareja estable. Me parece una idea genial, e incluso para realizarla uno mismo, con el sexo como objeto o con cualquier otra cosa, como puede ser el deporte o los libros que leemos. Es una bonita manera de enmarcar un período de nuestra vida.


sms infografía

Expo 2

Esta otra infografía se basa en la colección de sms de una novia a su chico. Este chico decidió ir guardando en su ordenador todos los sms que la pareja de aquel momento le enviaba. En un principio puede no resultar un acto muy romántico, dado que es a través de un móvil, pero tal y como dice él en el sms de ampliado de la fotografía… ” Lo he hecho para volver a sentir, condensada en las pocas palabras que entrar en cada una de las pantallas de un teléfono móvil, la pasión que mueve el mundo”.

Esta otra infografía también me pareció genial, ya que a mi parecer, además de conectar con todos los que hemos nacido en la era del móvil, smartphone e internet, nos explica la historia de una relación, de un modo cada vez más habitual.

Además de estas existían otras infografías, como las de un hombre que realizó su último viaje como fumador, y en el que quemo exactamente, en un mapa, cada uno de los puntos en los que encendió un cigarro.

Espero que tengáis un buen día :) !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s