¿Qué es una infografía y para qué sirve?

Actualmente se han puesto muy de moda las infografías, que se definen como representaciones visuales gráficas y figurativas, en las que intervienen narraciones, descripciones o interpretaciones. Según la RAE una infografía no es más que una técnica de dibujo mediante el ordenador, pero a continuación vamos a hablar de las infografías según la primera descripción.

Las infografías se dividen en infogramas, partes de su interior, por ejemplo en mapas, viñetas, gráficos, con ellos se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Con esta descripción podemos averiguar que el mundo de las infografías puede ser casi infinito, pero centrándonos en el sector de la publicidad y el marketing, podemos ver que se ha popularizado el término con un tipo de gráfico similar. Muchas marcas han realizado piezas gráficas con infografías, profesionales del mkt y de la comunicación 2.0 han compartido sus conocimientos a través de éstas también, etc.

A continuación muestro algunos ejemplos muy diversos del uso de las infografías.

infografía biometría

Infografía realizada por Umanick (Soluciones con tecnología biométrica para la identificación segura de las personas) en la que nos explica qué es la biometría y las técnicas de identificación.

Infografía realizada por CreditLoan en la que, de acuerdo a La Cruz Roja Internacional, se explica que las redes sociales son cada vez más decisivas a la hora de responder a una emergencia. Como en el caso del terremoto de Japón, en la que mucha gente uso Facebook y Twitter para hacer saber a sus amigos que estaban bien o como en el caso del terremoto de Lorca con el hastag #terremotoLorca.

news illustrated 121201 GStyle outline

En la red también encontramos una infinita variedad de infografías sobre temas muy diversos, esta es una infografía muy cachonda para aprender a bailar el famoso Gangam Style.

En este enlace CREOQUEDEBEMOSCONOCERNOSla marca cervecera Estrella Galicia realiza una infografía de la vida del usuario posteriormente a que este introduzca su nombre y apellidos y fecha de nacimiento, sexo y lugar de procedencia. La campaña es del pasado 2012 y ya no tiene activos algunos elementos y no se puede descargar, ni compartir en redes sociales. 

Aquí os dejo un blog “Las Otras Infografías” en el que podéis encontrar una gran variedad de infografías y pasar un buen rato descubriendo el ingenio de algunos autores.

Las infografías tienen, como todo en la vida, sus ventajas y desventajas. Como puntos positivos es que las infografías son fáciles de “consumir”, el público las recibe con más interés que un bloque de texto y si además tienen un buen diseño es mucho más fácil que la quieran leer, además son muy virales, ya que pueden resultar muy atractivas y por tanto fáciles de compartir, sobre todo en redes sociales. Como puntos negativos es que no indexan como texto en nuestro blog o web y eso es una pena ya que acostumbran a tener información muy específica y que ha llevado un largo estudio de profundización anteriormente y por tanto es muy valiosa. 

¿Os atrevéis a hacer una infografía? – Si no sabéis cómo hacerla, próximamente compartiré una guía metodológica para realizarlas.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué es una infografía y para qué sirve?

  1. Pingback: ¿Qué es una infografía y para qué sirve? | @DesdeChetumal

  2. Pingback: Las 5 mejores entradas de Cafés y Fotocopias en 2013 | Cafés y fotocopias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s