Buscadores de “topics”, herramientas para el clipping

Una de las tareas importantes del departamento de comunicación en una empresa es saber en qué medios aparece nuestro producto, marca y/o empresa. Para ello existen diversos mecanismos e incluso empresas que ofrecen servicios especializados para cada cliente, para el que configuran un plan de alertas o envíos de todas aquellas apariciones en medios.

El compendio de artículos de prensa en que nuestra empresa, marca y/o producto ha aparecido se conoce como Clipping.  Hoy en día esta definición queda algo desfasada, ya que en la actualidad también queremos controlar las apariciones en otros medios como los audiovisuales o en Internet, y además, en la actualidad también podemos aparecer en muchos medios “secundarios” como pueden ser blogs, cuentas de twitter, facebooks, tumblr, etc.

A continuación enlazo algunas de las plataformas webs que nos permiten realizar búsquedas de nuestras apariciones en Internet.

IceRocket

IceRocket es un buscador muy sencillo que funciona por búsqueda de palabra y nos permite realizar la búsqueda en diversos canales como Blogs, Twitter, Facebook ,Google Images y Youtube Videos. También encontramos la pestaña Big Buzz que nos muestra en una misma pantalla la búsqueda realizada en todos los canales anteriores.

Pantallazo IceRocketResultado de Big Buzz de “Cafés y fotocopias”

Addict-o-matic

El buscador Addict-o-matic, a diferencia del primero, no nos deja filtrar el tipo de búsqueda, sino que realiza un Buzz de nuestro topic (palabra que queremos buscar) y nos ofrece una mayor cantidad de información.

Adict-o-matic nos muestra los resultados de Twitter, Bing News, Google Blog Search, WordPress.com, Youtube, Flickr, Friendfeed en Facebook, Ask.com News y otros canales como Blinkx (canal de vídeo).

pantallazo adict-o-matic

Ejemplo de búsqueda del topic “Nirvana” en Addict-o-matic

Buscador de blogs de Google – BlogSearch

Google dispone de un buscador específico para  Blogs y webs. Estos resultados también aparecen en Addict-o-matic y en Icerocket, pero desde la plataforma de Google podremos realizar una búsqueda más específica y cómoda. Ya que, del mismo modo que el buscador habitual de Google, el Google Blog Search nos permite realizar una búsqueda avanzada con opción delimitar por palabras concretas, por su exclusión, por idioma, por región, tipo de archivo, etc.

pantallazo blog search

Ejemplo de búsqueda del topic “Nirvana”

pantallazo busqueda avanzada

Búsqueda avanzada de Google Blog Search

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s